8 de junio de 2010

Lester antes de Wunderman.





Lester nació en el Bronx y tuvo una educación pública, haciendo un tour por varias universidades para obtener su ¨propia¨ formación, créanlo o no Lester no tiene un título, pero si una agencia a nivel global que cubre cada área de negocio posible. Comenzó su carrera profesional en 1947 como copy de Maxwell Sackheim & Co. y como siempre ha sido su costumbre descubrió una oportunidad de negocio al llevar una simple orden de correo a ¨marketing directo¨ llevando la conexión con cliente a una relación mucho más personal y cercana. En 1972 el Presidente Nixon lo contactó para llevar este modelo de marketing a un desarrollo nacional para aumentar el nivel de educación de la población estadounidense.

Junto con su hermano Irving y dos colegas más; Ed Ricotta y Harry Kline se reunieron el 20 de Agosto de 1958 por primera vez en la nueva oficina de Lester, una habitación de 30 dólares la noche en el Hotel Winslow y con un presupuesto unido de $60,000 abrieron Wunderman, su propia agencia con 7 empleados. En tan sólo su primer año consiguieron ganancias por 2 MDD. Posteriormente consolidaron el Columbia Record Club, un servicio telefónico gratuito para negocios 01 800 desarrollado para una campaña con Toyota, que incluía una membresía por suscripción a la revista del mismo consorcio. Proyecto que funcionó como los cimientos de una larga y buena relación con American Express, de esta alianza surgió el primer plan de recompensas a clientes, transformando por completo la relación con los clientes, volviéndolos leales a una marca y por si fuera poco sentó nuevos estándares cambiando definitivamente a las industrias de viajes y del retail.

Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido están su ingreso al Salón de la Fama del Marketing Directo en 1983, el Salón de la Fama de las Agencias de Publicidad en 1998. Posteriormente en 2001 fue nombrado uno de los ¨Advertising Legends and Leaders¨a la par de David Ogilvy y Sergio Zyman. Ha dado múltiples conferencias por todo el mundo incluyendo la Universidad de Columbia, la Universidad de Fordham, la de Boston, y el M.I.T. Ha publicado libros, colecciona arte, y ha donado parte de su colección personal de Dogon al Museo Metropolitano de Arte.

Actualmente es Presidente Emérito de Wunderman, divide su tiempo entre Nueva York y el Sur de Francia con su esposa Suzzane, continúa su labor como orador, autor y fotógrafo. Y este mes estamos celebrando su cumpleaños Número 90 como una Leyenda viva de la publicidad y todas las aristas que le dan a este emocionante negocio ese toque de Curiosidad.

Gracias Lester.

No hay comentarios: