8 de abril de 2010
¿Cómo pensar en digital? Principio 2
Para continuar con los secretos del tan cambiante idioma del mundo digital, hoy tocaremos un poco de historia sobre cómo las marcas vendían sus productos y cómo a través de los años el consumidor dejó de ser un receptor pasivo para convertirse en el mejor vocero de tu marca. Preparen el copy paste, tomen sus notas, aquí vamos:
Principio 2:
¿Por qué los medios análogos ya no funcionan?
El consumidor de antaño obedecía a tendencias pautadas por los medios más fuertes como en su momento lo fueron la televisión, el cine y la radio. Pasando por todas sus diversificaciones como gráficos en revista, vallas, parabuses, etc. Pero carecían de interacción y solamente dictaban qué había qué comprar/consumir cómo y en dónde. Hoy el perfil del consumidor es muy diferente, hoy cuenta con todos los elementos para hacerse escuchar y decidir el destino de una marca. Tiene el poder que le dan herramientas de trabajo y entretenimiento como son Xbox, internet, celulares, mensajes de texto, GameBoy, MSN o Google. Hoy el éxito están en el word of mouth.
El arma secreta de la era digital: El Word of Mouth (W.O.M).
Actualmente las marcas confían el éxito de sus productos en lo que sus consumidores están hablando entre ellos, los comentarios posteados en sus cuentas de facebook, polémicas que generan páginas de fans, buzz provocado por grupos de haters, tuitean ligas a sus blogs donde arman toda una reseña que puede representar la gloria o la tumba de un producto,
Pero que no panda el cúnico, dichas redes también sirven para construir, para rastrear quién está favoreciendo tu campaña, a quién le gusta el viral que subiste a tu canal de Youtube, el secreto para generar ese contenido con appeal, y saber dónde y a qué hora colocarlo se divide en 4 sencillos trucos:
Las 4 claves para hacerlo bien son:
Nada de mentiras: Porque la gente que se aloja en tu hotel esta noche está hablando con la gente que se hospedó anoche.
Un mensaje sencillo: Los mensajes largos se pierden, sólo los simples se transmiten en verdad entre usuarios.
No obligues al consumidor a pensar: La mayoría de sus elecciones se basan en apretar un sólo botón. Seleccionar una canción del iPod, hacer un clic para comprar en amazon. No quiere pensar.
Sé claro: El mundo digital aún sigue siendo un misterio complejo para el consumidor.
Tan simple como eso.
Pronto, tendremos más principios digitales para ti.
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