16 de agosto de 2010

BI-llonarias cifras invertidas en Redes Sociales


Los últimos números de eMarketer proyectan que los anunciantes invertirán cerca de 1.7 billones de dólares en redes sociales en el 2010 solo en los Estados Unidos; la cifra global ronda los 3.3 billones de acuerdo a este reporte.

Estos números representan una significativa elevación de los 1.3 billones estimados al final del año anterior que presumiblemente se iban a gastar solo en la unión americana.

No sorprende a nadie que según este estudio, aproximadamente la mitad de este dinero será invertido en Facebook, con MySpace sorprendentemente recibiendo todavía una más pequeña rebanada del millonario pastel. Además, el estudio estima que las ganancias de Facebook en el 2010 alcanzarán los 1.2 billones de dólares.

Hace poco, Sheryl Sandberg, COO de Facebook anunció que muchos de sus más importantes anunciantes invirtieron hasta 10 veces más de lo presupuestado, cifras que también aparecen en el estudio de eMarketer.


12 de agosto de 2010

El móvil más 'gamer'

Si los rumores son ciertos, los mercados de teléfonos móviles y videojuegos están a punto de convulsionarse gracias a Sony Ericsson; Todo indica que muy pronto lanzarán un Teléfono-PSP basado en la plataforma Android 3.0

Según Engadget, Sony está trabajando en este híbrido que es un ‘crossover entre el Samsung Captivate y el PSP’ y que incluirá un slider pavorámico completo con controles como los del PSP, un touchpad en lugar del joystick, pantalla entre 3.7 y 4.1 pulgadas, cámara de 5 megapixels y un procesador Snapdragon de 1 Ghz.

Esta no es la primera vez que surge el rumor de un teléfono con estas características, ya en marzo se había hablado de esta posibilidad de colaboración entre la marca Playstation de Sony y su división telefónica, sin embargo, esta es la primera ocasión que se habla de que funcione gracias al Android OS de Google.

Siendo esto apenas un rumor, nadie duda que Apple sigue siendo el amo y señor del mundo del videojuego en teléfonos móviles, pero es esto justamente lo que hace lógica una pronta respuesta de sus competidores.


9 de agosto de 2010

Del dicho al hecho...

Mientras el fenómeno del social media crece y crece sin parar, muchos managers de marketing se han enfocado en buscar estrategias para activar nuevas audiencias y crear engagement de manera correcta; el ambiente parece como una especie de 'fiebre de oro' por conseguir nuevos usuarios a costa de lo que sea, sin embargo la posibilidad de medir y optimizar el impacto de una iniciativa en social media es el elemento crucial para el éxito a largo plazo.

La proliferación de plataformas sociales le permiten ahora al usuario elegir sus propios 'soapboxes digitales' y hablar de lo que quieran sin importar la trivialidad del asunto. En este aspecto, los mercadólogos necesitan adaptarse de manera rápida al ritmo de los usuarios y conocer las tendencias alrededor del discurso.

Terence Zahner, Senior Analyst de Wunderman New York está plenamente convencido que toda marca es de algún modo tópico de alguna conversación... para bien o para mal.

5 de agosto de 2010

Más fuerte que nunca


Para aquellos que aseguraban que la curva descendente ha llegado para Facebook, aquí una noticia que puede hacerlos recapacitar al menos durante un par de años más:

La red social más popular del mundo, acaba de adquirir los derechos de varias patentes que, bueno, simplemente regulan todas las funciones de las redes sociales en línea y prácticamente todas las aplicaciones para estas: desde listas de amigos hasta los feeds de noticias.

Las patentes fueron compradas a Friendster que más que dedicarse a popularizar su red social durante la última década, se hicieron de todos los derechos de social networking que pudieron. El sitio VentureBeat habla de 18 patentes adquiridas y alrededor de 40 millones de dólares por la transacción.

Algunas patentes suenan tan ridículas como prominentes; una de ellas garantiza los derechos de un ‘sistema o método para conectar usuarios de un sistema computacional en línea basado en sus conexiones sociales’… otras son más específicas como los derechos del famosísimo photo tagging.

Con una película sobre sus orígenes en camino y la prácticamente nula posibilidad de ser demandado por alguno de sus competidores, Facebook es, símplemente, más fuerte que nunca.

Campus Party, el placer de compartir



Campus Party
es un evento multitudinario, considerado el mas grande en cuanto a entretenimiento digital se refiere. Comenzó en 1997 como una pequeña cofradía de 250 entusiastas de la tecnología en Valencia, se ha extendido por todo el mundo y desde el 2009 se realiza también en México.

La calidad de los contenidos, talleres, charlas, conferencias, competencias y todas las actividades programadas hacen único a Campus Party cuyos temas van desde la creatividad digital a la robótica, pasando por el desarrollo de software, el modding o el desarrollo de videojuegos y estrategias en redes sociales.

El factor humano es el corazón de Campus Party que sostiene que “Internet no es una red de computadoras, Internet es una red de personas”.

Campus Party México powered by Movistar se llevará a cabo del 9 al 15 de agosto de 2010 en Expo Santa Fe y –lo sentimos- las 6 mil plazas disponibles están totalmente agotadas.

Para que sufras más por no asistir, te diremos solo algunos geniecillos que nos estarán compartiendo su experiencia:

Steve Wozniak: El co-fundador de Apple Computer. Filántropo, genio y bromista son sólo algunos adjetivos para describir a este carismático desarrollador responsable de traer al mundo las primeras computadoras Macintosh.

Kevin Mitnick : El ex-hacker más famoso. Burló sistemas de seguridad utilizando "ingeniería social". Luego de ser arrestado por el FBI pasó de ser hacker a un "consultor de seguridad informática".

Ben Hammersley: Periodista, blogger, fotógrafo, geek y editor de Wired UK. Es reconocido por haber acuñado el término podcast en un artículo para The Guardian. Una de las personalidades más influyentes de la web Europea.

Nortec: Pepe Mogt y Ramón Amezcua impartirán un taller de utilización de nuevas tecnologías, sintetizadores virtuales, analógicos, y software de grabación para la creación de música electrónica

4 de agosto de 2010

R.I.P Google Wave

2009: Las invitaciones para pertenecer al selectísimo grupo de usuarios de Google Wave se vendían hasta en 70 dólares en E-Bay.

2010: No más subastas, de hecho no más Google Wave.

Un fracaso más de Google en sus repetidos intentos por incursionar en las redes sociales fue este al que desde el inicio muchos condenaron al fracaso.

En su blog, Google aseguró que no planea continuar con el desarrollo de la plataforma ‘Wave’ aunque permanecerá disponible como open source.

"Wave no ha visto la adopción de usuarios que nos hubiera gustado. No planeamos continuar desarrollando Wave como un producto separado, pero mantendremos el sitio al menos hasta fin de año y extenderemos su uso a otros proyectos de Google"

Según Mashable.com (y no podríamos estar más de acuerdo con ellos), lo más espectacular de Google Wave fue la rapidez con la que se elevó y se desplomó. Luego de ser uno de los productos más ‘hype’ en el 2009, el furor pasó de inmediato y desapareció por completo hasta quedar en el olvido.

Según reportes, Google tiene ahora una visión completamente diferente para abordar y competir en el tema del social networking; bajarle el switch a Google Wave es un movimiento lógico para buscar el éxito que tanto se le ha negado.

15 de julio de 2010

Evolución y estrategia dice Eric Descombes


La anticipación y la innovación son factores determinantes que dictan la evolución de la industria publicitaria. El éxito o fracaso de una idea depende de un análisis estratégico particular y la creatividad exacta derivada de ello.

De acuerdo con Eric Descombes, presidente de Young & Rubicam y Wunderman para México, la industria de la publicidad y la mercadotecnia en nuestro país se encuentra en evolución constante. “Somos una de las industrias más dinámicas. Siempre innovamos, derivado de la competencia, las pequeñas boutiques, la tecnología, las crisis, los retos de cada cliente, los cambios del entorno del mercado, etcétera. Algunos se anticipan, como sucede en cualquier proceso de evolución y selección natural en el que vivimos sumergidos”.

Con respecto al trabajo que realizan para sus clientes (entre los que se encuentran Bonafont, Danone y Hoteles.com), Descombes sostiene que su éxito está basado en que las ideas que generan en Y&R tienen su origen, en un análisis estratégico particular.

“Somos la única agencia que tiene el BAV (Brand Asset Valuator), un modelo de construcción de marcas que corremos en el ámbito mundial y permite tener una brújula clara para apoyar estrategias de mercadotecnia e ideas creativas diferenciadas. Lo más importante en una estrategia de marca es la diferenciación, la creatividad permite reflejarla y de ahí modificar los resultados” detalló.